top of page
Foto del escritorcristina calle

¿FORMACIÓN EN FOCUSING PRESENCIAL U ON LINE?

Actualizado: 22 jul



Muchas personas que se disponen a elegir una formación en Focusing se preguntan si es mejor realizar la formación presencialmente u on line. Hoy en día, accedemos a mucha información vía internet y es fácil encontrar cursos en ambos formatos.


Esta cuestión ha sido debatida durante muchos años por la comunidad de focuzers, ya que la formación en Focusing ha sido plenamente presencial durante décadas. La posibilidad de llegar a un alumnado global y otras situaciones puntuales, como la pandemia, aumentó la oferta de formación on line y el desarrollo de las herramientas y recursos necesarios para hacer de ésta una formación útil y completa.


En el artículo "Repensando a Carl Rogers: Una revisión en torno a la condición de contacto en los procesos de crecimiento personal" (Revista En-foco, nº5, Barceló, Tomeu; Collado, Miguel A.; Lara, Sergio; Mendinueta, Jon; Ribert, Kjell; Rocha, María Luiza), se realiza una reflexión alrededor de la presencialidad y la virtualidad en cuanto al contacto rogeriano (tan presente en el contexto de Focusing), definido por él mismo de la siguiente forma: "Cuando dos personas están en presencia una de la otra y cada una afecta el campo experiencial de la otra en forma percibida o subliminal, decimos que esas personas están en contacto".


Los autores, dirimen acerca de situaciones de contacto, afirmando que "puede suceder(...)que el contacto o relación tenga que "madurar" un poco, que tenga que pasar un cierto tiempo antes de que el proceso internacional y constructivo pueda llamarse verdaderamente terapéutico. En todo caso, sea con presencia física o presencia virtual, se precisa una propiedad esencial para que tenga lugar la función de contacto. A esta propiedad la podríamos denominar sintonización. Cabe que las personas en supuesto contacto sintonicen en la misma onda (...) implica que un receptor y un emisor estén en sintonía, es decir, exista un ajuste de la frecuencia de resonancia porque se han adaptado convenientemente las longitudes de onda".


Concluyen en que "una nueva reformulación de la condición rogeriana (el contacto) sería entonces que cuando dos o más personas están en sintonía una con la otra, y cada una afecta al campo experiencial de la otra, decimos que se produce un contacto que permite iniciar una relación significativa".


Me adhiero absolutamente a esta reflexión que, junto con mi experiencia en los últimos tres años (más algunas incursiones en el mundo digital desde 2018), me llevan a afirmar que la formación on line en Focusing es perfectamente factible y comparable en profundidad (ya que no depende del medio sino de la sintonización que se genere, las habilidades de facilitación del trainer y la disposición del alumno) con cualquier formación presencial (en la que también tendremos que tener en cuenta los factores de sintonización, habilidades y disposición).


Por lo tanto, si he de animarte a escoger un formato, te animaría a que eligieras indistintamente entre cualquiera de los dos, según el que se adecue más a tus gustos o necesidades diarias; a tus tiempos y tus intereses. Si te gusta la globalidad, on line; si prefieres presencia física, presencial; si te viene mejor por tu rutina, on line; si te apetece moverte hacia un lugar concreto, como un ritual que te aporta, presencial; si quieres poder hacerlo en casa, fuera de casa o en cualquier lugar del mundo, on line.


Como ves, no existe una diferencia real entre los formatos. Si existen diferencias es, sin duda, en cuanto a la sintonía. Así que lo que sí te aconsejo es que tengas una entrevista previa con cualquier persona que vaya a formarte y sientas cómo estás ahí, que hagas algún curso monográfico previo, que te fíes de ti. Y si después de realizar el primer nivel sientes que esa sintonía no existe, cambies y busques la sintonía que te llevará a Focusing.








12 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page