Uno empieza a formarse en Focusing y enseguida empiezan a hablarle de certificado, diplomatura, Focusing Professional, FoT, Trainer y algunas palabrejas más que en principio suenan a chino. Casi siempre iniciamos esta formación por curiosidad y para nosotros. Quizás algunos profesionales lo hagan para integrarlo con su trabajo, buena decisión, pero sin duda el camino ha de pasar por uno, en primer lugar.
No tengas prisa. Realiza los cursos como lo vayas sintiendo y ya llegará el momento de pensar en todo esto.
Si ya estás en el momento, te cuento lo que tiene que saber sobre certificados:
Cada Coordinador (o trainer avalado por un Coordinador), centro o instituto (con la necesaria presencia de algún Coordinador), puede decidir la forma en la que va a facilitar la formación. Lo que sí que es común son los certificados a los que se puede acceder y que ahora mismo voy a contarte.
Diplomado. También llamado Expertise o Facilitator...Digamos que es la persona que se ha formado al completo en Focusing. Como te decía en "¿Cómo es la formación en Focusing?", esto es relativo ya que si quieres puedes estar formándote toda la vida. Nos referimos a que esta persona ha cursado y superado lo que The International Focusing Institute (TIFI) propone como la "base" de cualquier focuser a nivel mundial.
Focusing Professional. Es una especie de diplomado que también es trainer. Según el país, podrás encontrar este certificado, o no.
Focusing oriented Therapy (FoT). Este certificado puede ser alcanzado por terapeutas que posean un logro formativo concreto que los avale. TIFI no pide que seas psicólogo. A pesar de ello, hay Coordinadores que sí lo piden. No es obligatorio, ni necesario. Algunas formaciones te exigen además ser Diplomado, Focusing Professional o Trainer antes de alcanzar este título. Otras no, y otras lo certifican a la vez. También existe el título de FoP (Focusing oriented Psicotherapy). Infórmate antes de comenzar tu formación, para que no te lleves sorpresas al finalizarla.
Focusing Trainer. Se trata del certificado de la formación en la que se aprenden las habilidades para transmitir Focusing y que incluye perspectiva filosófica, pedagogía o recursos. Por regla general, has de poseer el certificado de Diplomado, Expertise, Facilitator o de FoT para acceder a esta formación, aunque no es así en todos los casos.
Coordinador en Formación. Es la primera etapa para convertirte en Coordinador. Se trata de un recorrido de dos años (aunque esto puede variar según TIFI establezca) antes de ser nombrado/a Coordinador. Lógicamente, debes disponer de las habilidades, la experiencia y las inquietudes suficientes como para alcanzar este certificado y aportar todo lo posible a la comunidad Focusing.
Coordinador Internacional. Después de ser Coordinador en Formación (CiT), llegas a ser Coordinador Internacional. Son las personas encargadas de velar por la calidad de la formación en Focusing, su transmisión y su expansión. Pueden firmar certificaciones de trainers y hacer nuevos trainers también, así como nuevos FoT o FoP, si están capacitados para ello.
Tanto Diplomados, Expertise o Facilitators, como FoT, pueden facilitar los primeros niveles de Focusing, así como monográficos. Para el resto, necesitan del apoyo de un Coordinador.
Espero que te haya servido este post para aclarar un poco más sobre la estructura de la transmisión de Focusing. En siguientes post profundizaré en cada una de estas certificaciones. Si tienes cualquier duda, recuerda que puedes solicitar información y te responderé con mucho gusto lo antes posible.
Comments